domingo, 15 de octubre de 2017

Actividad de comunicar no es sólo hablar

Buenas tardes de nuevo,

en la entrada anterior a mi blog, introduje muy brevemente la actividad que quería realizar con mis alumnos para comprobar si realmente llevaban a cabo y tenían adquirido el proceso de adquisición del lenguaje de la mejor de las maneras.

Debajo, detallo con mayor detalle y siguiendo un orden más lógico la actividad que suelo realizar en el primer ciclo de la ESO. Espero la disfruten y la consideren útil igual que yo. Cualquier aportación será muy bien venida.



Nombre de la actividad
  Roll the Dice, Don’t Say Twice!

Edad a la que se dirige la actividad

Alumnos de 1º y 2º de la ESO (12-14 años)
Estándares de aprendizaje a trabajar con los alumnos
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
8. Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. ej. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.
22. Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en los ámbitos académico y ocupacional, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.
Descripción de la actividad
La actividad consiste en que el alumno lance los dados y dependiendo del resultado y las imágenes que haya obtenido, el mismo ha de confeccionar una historia, ya sea oral o escrita, donde use todos los elementos obtenidos.
Si la actividad se realiza de manera oral, debe hacer uso de un registro informal y contestar a las preguntas que a sus compañeros se le plantee, pero, en cambio, si la actividad se realiza de manera escrita, el registro debe ser formal.
Rúbricas



Presentación oral


Excelente

Bien
Necesita mejorar
Organización
Coherente, lógico y con buenas explicaciones

Orden básico con pocas explicaciones
Desorganizado y con pocas explicaciones
Contenido
Mensaje claro, contenido bien explicado

A veces contenido no claro pero se entiende lo básico.
Mensaje nada claro e incomprensible
Lenguaje
Correcto uso de la gramática, vocabulario variado. Buen uso de entonación y voz.
Algunos errores en gramática que no impiden el entendimiento, vocabulario sencillo. Pronunciación poco nítida.
Muchos errores gramaticales que impiden el entendimiento. No hace uso de vocabulario nuevo. La pronunciación afecta el significado.

Actuación
Voz alta y clara, buen uso del lenguaje no verbal. Mantiene bien el interés de la audiencia.
Voz clara a ratos, incluye algo de lenguaje verbal. Muestra dificultad en mantener el interés en la audiencia.

Problemas al escuchar la presentación, no usa lenguaje no verbal. No mantiene el interés en la audiencia.


Presentación escrita


Excelente

Bien
Necesita mejorar
Presentación
Presentación original y buen y efectivo uso de párrafos.

Mayormente limpio y ordenado, con márgenes e intento de ordenar en párrafos.

Desordenado, sin márgenes y sin párrafos marcados.
Organización
Ideas organizadas para conseguir el efecto deseado.

Ideas algo organizadas con algo de confusión.
Ideas desorganizadas con contenido bastante confuso.
Conexión de ideas
Buen uso y variado de conectores.
Uso sencillo de conectores.
Raro o inexistente uso de conectores.

Precisión
Buen y variado uso de estructuras gramaticales complejas y vocabulario nuevo; los errores son mínimos.
Buen uso de estructuras gramaticales sencillas y vocabulario nuevo; intenta hacer uso de algunas estructuras complejas; algunos errores en las estructuras más complejas que hacen difícil la comprensión.

Muy limitado uso de estructuras sencillas y vocabulario nuevo; muchos errores debido a las relaciones con el castellano.

Muy feliz semana a todos!!

Creative Commons License

No hay comentarios:

Publicar un comentario