siguiendo con el análisis del desarrollo evolutivo normal del niño, me gustaría comentar cómo veo yo que se desarrollan las funciones ejecutivas en la ESO en mi materia, para ello voy a basar mis comentarios en la experiencia personal y desarrollo de la misma de una actividad llamada "I can solve my daily problems" (sé resolver mis problemas cotidianos). Va dirigida a estudiantes del primer ciclo de la ESO.
La actividad consiste en adoptar un papel concreto a la hora de hacer una transacción comercial física u online y resolver el problema que se ha tenido con la misma. La actividad se realiza en parejas o grupos de 3 en las que uno debe ser el cliente, otro el vendedor y el último el responsable de post- ventas.
Los objetivos de esta actividad consisten en que los alumnos se desenvuelvan correctamente en gestiones y transacciones cotidianas, como son las compras y el ocio, siguiendo normas de cortesía básicas (saludo y tratamiento).
Si se relacionan los objetivos con los procesos de las funciones ejecutivas, observamos que muchos de los alumnos aún no razonan ni consideran las consecuencias de sus decisiones y se arriesgan en la toma de decisiones sin calibrar las posibles consecuencias, tratan al vendedor o al responsable de post-ventas como si fueran iguales y no son capaces de discernir aún y pararse a reflexionar sobre la inteligencia emocional. En este tipo de actividades, el lenguaje y la comunicación fluye y es muy comprensible pero lo que han de mejorar son sus elecciones y las posibles consecuencias de las mismas.
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